24/12/2019

23 DE DICIEMBRE DE 2019 PRONUNCIAMIENTO PUBLICO

LAS MUJERES SIGUIMOS SIENDO VICTIMAS DE VIOLENCIAS COMO CONSECUENCIA DEL CONFLICTO ARMADO, SIN QUE EL ESTADO COLOMBIANO DISPONGA MEDIDAS EFICACES PARA GARANTIZAR NUESTROS DERECHOS COMO MIEMBROS DE LA POBLACIÓN CIVIL. LA ASOCIACION REGIONAL DE MUJERES DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA MARIA ANTONIA SANTOS PLATA Y LA ASOCIACION DEPARTAMENTAL AMANECER DE MUJERES POR ARAUCA AMAR.

Como defensoras y promotoras de los derechos de las mujeres.

DENUNCIAMOS. El asesinato de la señora MARTA CECILIA PEREZ GIRALDO, quien hacía parte a nuestra asociación AMAR, como afiliada al comité de la vereda Rancho Pilón de la seccional en el municipio de Saravena desde hacía dos años; y el de su hermana la señora MARLENY RUEDA GIRALDO. El doble homicidio ocurrió la noche del 22 de diciembre en zona urbana del municipio de Saravena.

Es lamentable que este tipo de situaciones continúen ocurriendo en nuestro territorio, el cual se encuentra altamente militarizado con el argumento de una supuesta protección de la vida y bienes de la población. Sin embargo, los derechos siguen siendo violados, las normas y principios del DIH infringidos y las mujeres no estamos protegidas frente a la violencia sociopolítica. Estos hechos lamentables que llenan de luto a familias sarareñas y aumentan la cifra de niños huérfanos, solo muestran que los esfuerzos del Estado está encaminada a la seguridad y protección de los intereses económicos de las transnacionales que continúan saqueando los bienes de la naturaleza.

Desde nuestra asociación hacemos un llamado para que se investigue de manera seria y responsable estos hechos con el fin de garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación integral y garantía de no repetición.

Exigimos al Estado Colombiano cumplir con su responsabilidad constitucional de proteger nuestros derechos y garantizar una vida libre de violencias para las mujeres. A los actores del conflicto los exhortamos a seguir buscando salidas políticas al conflicto armado que contemple la superación de sus causas estructurales como único camino de alcanzar la paz.

A la familia GIRALDO les manifestamos nuestra solidaridad y fraternidad en estos momentos de dolor y tristeza.

Por una vida libre de violencias

ASOCIACIÓN AMANECER DE MUJERES POR ARAUCA -AMARASOCIACIÓN REGIONAL DE MUJERES DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA “MARIA ANTONIA SANTOS PLATA”

Porque donde la nace la vida crecerá la justicia, y llegará la libertad.